Museo de Arte Colonial de Mérida
Creado el 2 de mayo del año 1963, mediante Decreto Ejecutivo N° 181, siendo publicado en la Gaceta Oficial de Mérida el 4 de junio del mismo año. Surge por iniciativa de León Alfonso Pino, poeta de formación, cuyas acciones le dieron vida al museo. Adquirió una colección de obras de arte colonial procedentes de países sudamericanos: Ecuador, Bolivia, Perú; de Europa con obras españolas y, en su mayor parte, obras de factura local.
Perfil
Institución museística destinada a la conservación, preservación, rescate exhibición y difusión educativa del patrimonio artístico producido en Iberoamérica.
Conservar, investigar y difundir los bienes patrimoniales del museo dirigido al conocimiento general de las colecciones con la activación de programas de promoción y difusión cultural, para sensibilizar al público a quien va dirigida la experiencia del museo, con el objetivo de que éste pueda entender e interpretar las colecciones y sus procesos históricos.
Visión
Proyectar el Museo de Arte Colonial como institución cultural en los ámbitos regional, nacional e internacional como acervo del patrimonio tangible generado durante el período colonial Iberoamericano, con el fin de concienciar la relevancia de dichos objetos como documentos culturales.